Siddhartha Musical

0

PEDALES DE EFECTOS DIGITALES Y ANALOGOS

PEDALES DE EFECTOS

Los pedales son los que nos permiten modificar el sonido de una guitarra eléctrica, electroacústica, bajo eléctrico, sintetizador y hasta de la voz por medio de un micrófono. Como su nombre lo indica, el pedal se ubica en el piso o donde el músico lo pueda manipular fácilmente con sus pies y así dejar sus manos libres para su instrumento.

Estos pedales de efectos se clasifican de acuerdo a su tecnología (análogo y digital). Los pedales análogos son aquellos que tienen un sonido natural u orgánico. A diferencia de los digitales, los pedales análogos son los que ocupan más espacio en la pedalboard (es lo que nos permite ubicar y organizar nuestros pedales análogos y conectarlos entre sí para usarlos de manera simultanea) y son más pesados. Por otro lado, los pedales digitales, también conocidos como pedaleras ó procesador de efectos, utilizan chips digitales para la producción del efecto. Se dice que este tipo de pedal produce un sonido artificial, sintético o metálico.

Los instrumentos, como las guitarras, emiten señales conocidas como “limpias” que gracias a las funciones de los pedales logramos transformarlas en distorsiones de tipo:

  • Overdive, que transforma la señal produciendo el sonido de un amplificador a su volumen máximo, es uno de los efectos más popular entre los guitarristas.
  • Distortion, este efecto reproduce un sonido menos natural y es de los más apetecidos en el mundo del rock por su agresividad al transformar el sonido.